top of page

Berkana. El inicio del cambio.

Mili Hernández abrió el primer negocio de día para gays y lesbianas. Hernández habla de un cambio muy grande. Chueca estaba muy degrada y los locales estaban vacíos.

Cuando la comunidad homosexual empezó a instalar negocios, la droga comenzó a desplazarse, dando paso a un barrio moderno y liberal.

Imagen: El mundo

<< En los últimos años veo muchas parejas jóvenes que viven en Chueca. Parejas heterosexuales. Y hay mucho niños; niños que se están educando en un ambiente de diversidad. >>

Hacia una nueva generación.

¿Desde cuándo vives en chueca?
Vivir, vivir, a tiempo completo, desde el año 2009. Pero antes, desde el año 2004 trabajaba desde las oficinas de un amigo, aquí en Chueca



¿Cuáles son los cambios más visibles que has podido apreciar?


Los cambios más importantes los he visto en la gente. Siempre ha sido un barrio muy concurrido. Se ve gente de todo tipo. Pero lo que percibo es que el barrio se ha abierto aún más de lo que ha sido los últimos años. Ha habido una época en la que se veían como 'tribus' en el mundillo gay: los osos, los modernos, los 'modelos', etc. Y cada uno tenía sus propios lugares y locales. En los últimos dos años veo que la gente empieza a cansarse de estos rollos. Cada vez veo más mezcla de gente.



Es decir, que ha pasado de ser un barrio gay a ser un barrio para todo tipo de gente.


Eso también. Antes estaba de moda venir a comer y cenar a chueca. Lo genial es que cada vez se ven más grupos de heterosexuales que vienen a disfrutar de la noche en Chueca. No sólo se han diluido las clasificaciones dentro del colectivo gay, sino que cada vez hay más heterosexuales.



Por lo tanto avanzamos de un barrio gay a un barrio abierto, diverso…


Eso es lo que yo percibo. Y en la semana del orgullo gay eso es cuando alcanza su máxima expresión. El número de parejas heterosexuales es bastante significativo. Y lo más interesante es que lo que se percibe en el ambiente es normalidad. ¿Sabes uno de los cambios más interesantes que he visto? No he sido consciente hasta ahora. Cuando conocí Chueca, había pocos niños. Estaban los vecinos de toda la vida (gente más o menos mayor) y los homosexuales. En los últimos años veo muchas parejas jóvenes que viven en Chueca. Parejas heterosexuales. Y hay muchos niños. Niños que se están educando en un ambiente de diversidad. Esa sí que va a ser una generación interesante.



Desde luego asistimos a un panorama de apertura y respeto. Por lo que veo el barrio se ha abierto a todo tipo de colectivos, ya no hablamos de sólo uno. Y esta mezcla ¿no crea conflicto social? ¿se puede considerar un barrio seguro?


Yo no veo ese conflicto en ninguna parte. Nunca he caminado por el barrio y me he sentido inseguro. Y he caminado por él a todas horas (ya sea por trabajo o por diversión)



Me alegro de que así sea. ¿Podrías resumir Chueca en una palabra?


Confortable.

Por FRANCISCO BERESALUZE| MADRID (ESPAÑA)

David Sierra es Director Técnico de proyectos en una multinacional de software. Tras conocer a fondo el barrio desde hace una década, nos cuenta los cambios que están transformando el concepto de vida. << No sólo se han diluido las clasificaciones dentro del colectivo gay, sino que cada vez hay más heterosexuales. >>

bottom of page